miércoles

REFLEXIÓN

¿Es posible hacer investigación en el aula?

La respuesta no puede ser otra, claro que es posible.

¿Qué hace que esta no se dé?

Simplemente falta coherencia de pensamiento, apoyo en todos los niveles y deseo de conocer a profundidad ideas, pensamientos y realidades en torno a la vida institucional.

Llevándolo a la práctica un tema que debe ser motivo de preocupación y por supuesto de análisis a nivel institucional es el tema de la convivencia.

Situaciones que son repetitivas, la interrelación con sus semejantes y la convivencia en sociedad, son entre otros los aspectos que pueden investigarse desde el aula, esto facilitaría los procesos de enseñanza y aprendizaje y por ende el trabajo escolar.
La escuela es una gran fuente de datos que en muchos casos pasan inadvertidos o no son adecuadamente registrados y menos procesados. Si la educación es para la vida, la escuela debe asumir el reto de darle significado a la realidad de cada institución mediante la promoción de las capacidades cognoscitivas del educando y para ello debemos considerar el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

Los dos últimos requieren atención especial y reflexión conjunta de no hacerlo seguiremos desconociendo la realidad institucional.

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