sábado

TRABAJO EN GRUPO O TRABAJO EN EQUIPO


El logro de grandes metas en toda empresa es por supuesto el objetivo a alcanzar, la educación como una empresa, donde el producto son “individuos competentes” no se puede apartar de dicha realidad, pero entre el plantear las metas y hacer algo cada día para alcanzarlas existe mucha diferencia.
Solo si existe liderazgo las metas serán una realidad, esa es la diferencia entre una organización moderna y una que simplemente ve pasar los días o hace lo justo para poderlos pasar.
El trabajo en equipo resulta imprescindible y los problemas son siempre una oportunidad de salir adelante.
Por alguna razón a nivel institucional el trabajo en grupo es más notorio que el trabajo en equipo, en el primero se espera que la jornada termine lo más pronto posible o hacemos todo lo necesario para terminarla en el segundo la jornada no es lo prioritario lo prioritario es terminar las tareas propuestas.
Negociar los estilos y gustos en los equipos de trabajo es algo que debe considerarse día día, asumir responsabilidades antes que buscar culpables, paciencia, tolerancia, comprensión, cooperación y compromiso son entre otros los aspectos a considerar.
¿Se estimula a nivel institucional el trabajo en equipo?

El poco tiempo dejar ver serias debilidades en este tema, aquí algunas premisas que ayudar a ver si se estimula el trabajo en equipo.
- Escuchar atentamente sugerencias, aportes o ideas de su personal
- Impulsar una comunicación estrecha y permanente con cada integrante de la institución.
- visión de futuro y metas claras por alcanzar.
- Dar solución oportuna y efectiva de los problemas individuales y colectivos.
- Atender personalmente los problemas particulares. Entregando cuando sea necesario, un consejo oportuno.
- Asignar los trabajos y tareas en forma ecuánime. Efectuar rotación en los puestos de responsabilidad. Cada hombre debe conocer cabalmente su función y sentirse importante en su gestión.
- Relacionarse convenientemente con organizaciones o entidades paralelas.
- Delegar responsabilidades. El líder debe preparar su equipo para que cualquier integrante lo reemplace en su gestión.
- Establecer y fijar estándares de calidad como también objetivos y metas precisas por alcanzar.
- Integrar a la Unidad en la toma de decisiones. Es importante escuchar el aporte que los subalternos pueden hacer en cualquier tipo de acción que se desarrolle.
- Evaluar el costo/eficiencia de cada gestión u acción que se emprenda. Esto no sólo está referido a los costos financieros, sino más bien al desgaste y mal uso que puede hacerse del recurso humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario