domingo

ZORRA ANIMAL, VEHÍCULO O TERMINO OFENSIVO


Hace algún tiempo, más de tres meses, dos niñas se acercaron para pedirme interviniera ante una molestia que otra amiga les estaba causando según ellas porque estaba diciendo cosas horribles en contra de la mamá de una de ellas, les pedí entonces que me contaran con detalle que era lo que esa amiga estaba diciendo.
Las palabras que a continuación escuche por un lado me llevaron a pensar que realmente estaba ante una gran dificultad pero por otra me llevaron a tomar la decisión de cambiar lo que en aquel momento iba a realizar con los estudiantes.
Zorra y perra son dos términos muy usados por los estudiantes para ofender a sus compañeros y eso era precisamente lo que debía solucionar, provisto de marcador me di a la tarea de construir un mapa conceptual y coloque como palabra central el término “ZORRA”, primero lo desarrollamos como aquel animal que existió  y existirá siempre en la cartilla charry para ver la z, pues en los ecosistemas naturales del país ya son escasos, en lo personal pasaron 38 años antes de poder tener el privilegio de ver una “ZORRA” en vivo y en directo; luego desarrollamos la palabra ZORRA como aquel animal de tracción animal muy frecuente en nuestras ciudades y en algunas fincas, para finalmente manifestar que aquel uso que hacen los niñ@s del término “ZORRA” como termino despectivo, no es más que uno de los tantos usos incorrectas que nosotros damos al idioma español  y que lo mejor era hacerle caer encueta a nuestro compañero que está ante un gran error.
Ahora compartimos apartes de las palabras del señor presidente de la república Dr. Juan Manuel Santos con motivo de la celebración de los 140 años de la Real Academia Colombiana de la Lengua.

Esperamos que nuestros educandos se convenzan que usar adecuadamente nuestro idioma es algo que debemos asumir con decoro y responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario